Asociacion Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura
Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura


   

Noticias del Trade Internacional

Estandarización Internacional del Turismo Aventura


Desde principios del pasado año 2010, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO por sus siglas en inglés) creó el grupo de Turismo bajo la nomenclatura TC288 GW7 (Grupo de Trabajo 7) dando inicio al debate para el desarrollo de 3 nuevas Normas ISO para el Turismo Activo.

Las 3 Normas en las que se está trabajando son las siguientes:

- Gestión de la Seguridad en Turismo Activo
- Competencia del Personal en Turismo Activo
- Información a dar a clientes en Turismo Activo


El objetivo principal de este comité de estudios y trabajo ya se ha reunido varias veces (Argentina e Italia) siendo sus próximas reunión en el mes de Octubre de 2011 en Brasil y en Abril en Korea.

Los primerso pasos para un concenso internacional fueron unificar la terminología utilizada cuando se refiere al Turismo de Aventura.

Los contenidos de las Normas, a nivel general son los siguientes:

1. GESTIÓN DE LA SEGURIDAD EN TURISMO ACTIVO

a.. PLANIFICACIÓN: Identificación de peligros y evaluación de riesgos y control. Los requisitos legales y otros requisitos. Objetivos y metas. Seguridad de los programas de gestión.
b.. IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN: Recursos, la estructura y la responsabilidad, La competencia, sensibilización y formación, La consulta y la comunicación, Documentación, Control de documentos , El control operacional, Preparación y asistencia de emergencia. c.. VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA: Seguimiento y medición de los resultados, Accidentes, incidentes, no conformidades y acciones correctivas y preventivas, Los registros, Auditoría interna.

2. COMPETENCIA DEL PERSONAL EN TURISMO ACTIVO:

a.. En esta propuesta se detallan las competencias mínimas que deben tener los profesionales del Turismo Activo. Así mismo se detallan los resultados que se esperan de su trabajo, vinculado con la gestión de los grupos de clientes y la seguridad. Y por último se desarrolla un apartado referido al mantenimiento-reciclaje de la capacitación de los guías-monitores/as de Turismo Activo.

3. INFORMACIÓN A CLIENTES EN TURISMO ACTIVO

a.. Se detallan las informaciones más importantes, que hay que recoger y dar a los/as participantes, desde el punto de vista turístico y sobre todo desde el punto de vista de la seguridad. Incluye una ficha con esta posible información. AAETAV, por medio de sus representantes ante el Intituto de Normalización de Argentina quién es el representante del país ante ISO, participa directamente en el desarrollo de estas Normas que se publicaran a fines del año 2012 y que serán el estándar de calidad y seguridad para el sector.



Carlos Pelli Presidente de AAETAV Especialista Técnico en Normalización y Gestión de Seguridad.


Caballos, Producto Turístico de Uruguay Natural


Medio centenar de representantes de instituciones, organizaciones y emprendimientos relacionados con el mundo ecuestre uruguayo participaron en la primera reunión de la denominada Mesa Ecuestre, realizada en el Ministerio de Turismo y Deporte.
"Hoy los caballos forman parte de los aspectos que posicionan al país a nivel internacional y se unen con todo aquello que signifique potenciar la marca "UruguayNatural". Esto se vio reflejado y fortalecido en las pasadas ediciones de las Ferias Internacionales de Vernona (Fiera Cavalli) y en Alemania (Equitana)", dijo el director nacional de Turismo, Benjamín Liberoff.
Por el Ministerio de Educación y Cultura (Comisión Asuntos Ecuestres) participó, estuvo Paola Frattini; y por Uruguay XXI, Roberto Villamil, Mariana Farías y Mariana Ferreira. Además, había criadores, gente del turf, representantes de federaciones ecuestres (caballo criollo, árabe y otras razas), Sociedades Criollas, Enduro, escuelas de equitación y del área del turismo.
Durante la reunión, Villamil explicó sobre la contratación de un experto sobre el tema equino y lo que va a abarcar esta consultoría, que entre otras cosas incluye un informe sobre todas las razas y sus características, el caballo en la cadena de valor, identificar los criadores, exportadores, y cuánto empleo directo e indirecto surge del mundo equino.
El Director General de Desarrollo Sustentable de la Intendencia de Florida, Gervasio Martínez, expresó que el establecimiento de una política turística en este ámbito "es una necesidad muy sentida, en especial, en los pagos chicos, que es donde la actividad hípica cobra una especial relevancia en el desarrollo económico local". Puso como ejemplo que cuando se realiza el Raid de Sarandí Grande, esos días la población se triplica.
Por su parte, el Hugo Cerreta, Director de Turismo de San José, calificó como "muy positiva y auspiciosa la reunión", y espera que se "sigan sumando más integrantes para abordar el tema ecuestre desde los distintos ámbitos, para potenciar la producción uruguaya".
La secretaria de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural, Mirtha Bonilla, afirmó que en el turismo "no hay nada que convoque y que atraiga tanto como el caballo". Sobre la mesa ecuestre, destacó que es "una forma de contactarnos todos los que estamos en el sector y seguramente, nos vamos a aportar cosas unos a otros". En un plazo menor a un mes el Ministerio volverá a convocar a la Mesa para continuar este trabajo.

Fuente y foto: Mintur Uruguay


ABETA Summit 2011, Sao Paulo


El Abeta Summit es el 8® Encuentro Brasileiro de Ecoturismo y Turismo Aventura, que se realizara en Sao Paulo del 19 al 22 de setiembre próximo. http://www.abetasummit.com.br

El mismo reúne a profesionales, líderes empresariales, y funcionarios públicos vinculados a la cadena de valor del Ecoturismo y el Turismo Aventura, donde además de discutir durante tres días sobre el presente del segmento, se plantean estrategias para el futuro.

El evento también tiene una Rueda de Negocios, que genera la visita de mas de 50 operadores extranjeros, lo que lo transforma en una herramienta muy solida para cerrar negocios.
AAETAV alienta a sus Socios a participar de este importante acontecimiento, dada la cercanía del mismo y la importancia en cuanto a contenido al que se podrá acceder.


Carlos Pelli y Diego Noia, ambos integrantes de nuestra Comisión Directiva parten rumbo a Abeta Summit en los próximos días.
Esperamos su retorno para contarles los resultados de esta participación.

Protección de los derechos de Niñas, Niños y adolescentes en viajes y turismo Pacto Global Argentina