Asociacion Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura
Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura



El Programa Argentina Turismo Aventura (ATA) tiene como objetivo general contribuir al posicionamiento competitivo de Argentina como Destino / oferta exportable de Turismo de Intereses Especiales, a través de la diferenciación de productos turísticos de calidad en Ecoturismo y Turismo Aventura, en el marco del desarrollo sostenible.

 

La República Argentina es uno de los países de Sudamérica que mayor oferta de Turismo Aventura presenta. Como observamos en el primer documento oficial al respecto (Diagnóstico Nacional de Turismo Aventura – AAETAV – SECTUR 2010), el Turismo Activo es una indudable posibilidad de desarrollo para prácticamente todas las regiones de la Argentina, con su consecuente impacto económico y social.

 

El ATA presenta una propuesta sólida, basada en datos concretos para impulsar y potenciar el desarrollo del Turismo Activo en nuestro país como herramienta para la profesionalización y competitividad.


Sus lineamientos estratégicos específicos son:

  • 1. Programa de Desarrollo & Fortalecimiento del Factor Humano.
  • 2. Programa de Calificación Profesional. Certificación de competencias personales.
  • 3. Programa de Mejora de la Asociatividad Empresarial y Estandarización de los Servicios para la Competitividad del sector.
  • 4. Programa de Certificación de Empresas de Turismo Activo. Plan Evolutivo: Prácticas Ejemplares – Normas Sectoriales (ISO para TIE).
  • 5. Programa de Gestión Sostenible de los Destinos y Polos de Turismo Aventura.
  •  

     

    Certificación ISO 9001:2008
    Certificación ISO 14000
    Certificación ISO 26000
    Certificación Leader de Expedicion/Excursion
    Curso de Primeros Auxilios en zonas Agrestes
    Curso de Salvamento en Alta Montaña
    Curso de Gestión y Planificación de Expediciones
    Curso de Gestión de Agencias de Viaje
    Curso de Tecnologías Aplicadas al Turismo
    Curso de eMarketing y Publicidad
    Carlos R. Pelli
    Daniel Olivera
    Ismael Paez Britos
    Diego Noia
    Hernan Ferrari
    Marcelo Nassaviera
    Sebastian Madina
    Leonardo Vigliarolo
    Leonardo Amoroso

    1. Programa de Desarrollo & Fortalecimiento del Factor Humano. Durante el año 2011, AAETAV ha gestionado, sin apoyo externo, 752 hs / hombre de capacitación en Gestión de Riesgos bajo modelo International Risk Management Conference. 3145 hs / hombre de capacitación en Socorrismo en Ambientes Agrestes bajo estándar internacional Wilderness First Responder promulgado por la WMS y avalado por la AAETAV.-

     

    2. Programa de Calificación Profesional. Certificación de competencias personales. A la fecha 22 prestadores de San Juan, Mendoza y Buenos Aires se encuentran realizando las capcitaciones del eje troncal de competencias técnicas personales a fin de alcanzar la certificación de Guía Especializado. Esperamos triplicar esta cifra en el 1° semestre de 2012.-

     

    3. Programa de Mejora de la Asociatividad Empresarial y Estandarización de los Servicios para la Competitividad del sector. Creación de las regionales Cuyo (UAQ) y Patagonia Austral (USH). Trabajando en la creación de la sede Noreste (IGR).

     

    4. Programa de Certificación de Empresas de Turismo Activo. Plan Evolutivo: Prácticas Ejemplares – Normas Sectoriales (ISO para TIE). Norte Terroir Expression - implementación de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9000 y 14000.- Cuyo Explora Parques - implementación de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9000 y 14000.- Aymará - certificación de sistemas de gestión basados en la norma IRAM -SECTUR 42510.- Centro BFP Activo - implementación de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9000 y 14000.- Patagonia South Explorer - implementación de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9000 y 14000.- Con el apoyo de MaDe Consultants y la Unión Industrial Argentina

     

    5. Programa de Gestión Sostenible de los Destinos y Polos de Turismo Aventura. Implementar el concepto Destino Seguro constituyendo un equipo de rescate profesional como eje diferenciador en cada región a través de la iniciativa Rescate Argentina por un equipo de voluntarios. Estamos trabajando en Mendoza y San Juan, esperamos extenderlo a Salta y a Tierra del Fuego en el primer semestre de 2012.

     

    Protección de los derechos de Niñas, Niños y adolescentes en viajes y turismo Pacto Global Argentina